Margarita de piña – jalapeño con mezcal

¿Te sientes muy intrépido para probarla?

El día de hoy te traemos un coctel dulce, ahumado, picante ideal para una tarde de verano en la cual se prende la parrilla para disfrutar de un buen corte.

Presentación final

Este coctel muy mexicano no es para cualquiera, ya que el picante del chile, potenciado por el dulce de la miel y la piña puede parecerte muy agresivo, pero para los paladares exigentes puede convertirse en el “must” de ahora en adelante, ya que no volverás a ver las margaritas de la misma manera.

La base será la piña, la cual asaremos en carbon para exponenciar su caramelizado y extraer todo el sabor ahumado, el cual combinado con el sabor del mezcal, saluda a la piña carbonizada como viejos amigos dandose un fuerte abrazo entre si, después de una larga ausencia. Al ponerlos juntos y disfrutar como se llevan tan bien empezarás a preguntarte ¿por qué no se emparejan con más frecuencia.

Infusión de jalapeño

Mientras tanto una infusión de jalapeño le agregará calor sutil que se equilibrará con la dulzura de la piña y un ligero toque de miel. Definitivamente esta no es una margarita promedio.


Ingredientes:

Para la infusión:

  • 1 taza de mezcal Akbal
  • 1 jalapeño, cortado en aros

Para el coctel:

  • 1 onza. mezcal Akbal
  • 1 onza. de infusión de jalapeño
  • ½ onza. licor de naranja
  • 1 rodaja de piña a la parrilla de 1 pulgada de grosor, fría
  • 3 cucharadas de jugo de lima fresco (o jugo de limón)
  • 3 cucharadas de miel al gusto
  • 1 taza de jugo de piña fresco
  • Hielo picado
  • Rodajas de piña y limón asadas para decorar

Instrucciones:

Para la infusión:

  1. Corta el jalapeño en aros y colócalo en un frasco limpio con tapa hermética.
  2. Agrega la taza de mezcal Akbal, sella el frasco y guárdalo en un lugar fresco y oscuro durante 12-24 horas, dependiendo de qué tan picante te guste.
  3. Una vez que la infusión se haya combinado a tu gusto, cuélalo para quitar el jalapeño. desecha las rodajas de jalapeño. Si la infusión se ha vuelto más picante de lo que deseas, agregue un poco más de mezcal simple al frasco. Manteniendo la infusión refrigerada puede durarte hasta 1 año. Úsala para condimentar tus margaritas, bloody mary’s y cualquier otra bebida que quieras experimentar.

Para el coctel:

  1. Quita la cáscara de la piña, quítale el corazón y córtala en aros de 1 pulgada de grosor.
  2. Precalienta la parrilla a fuego medio-alto (o deja que se caliente durante 20 minutos más o menos si usas carbón) y engrasa ligeramente la rejilla.
  3. Asa las rodajas de piña durante 4-5 minutos por cada lado, o hasta que estén bien caramelizadas. Sepáralas en un tazón y colócalas en el refrigerador hasta que estén completamente frías.
  4. Agregue el mezcal, la infusión de jalapeño, la piña asada fría (y cualquier jugo que se haya acumulado en el tazón), jugo de lima o limón, miel y jugo de piña a la licuadora. Licúa hasta que quede suave, luego cuela a través de un colador de malla fina para quitar la pulpa de la piña.
  5. Vierte sobre hielo picado y decora con piña extra asada o rodajas de lima.

Autor: Willow en Will Cook For Friends inspirado en la receta de margaritas de piña a la parrilla de Confections of a Foodie Bride